Este domingo, 3 de diciembre, va a tener lugar el fenómeno de la Superluna. Te explicamos qué es una Luperluna y cómo puedes observarla este domingo.
Qué es una Superluna:
Decimos que hay Superluna cuando coinciden, más o menos en la misma fecha, estos dos fenómenos: la fase de Luna llena y el perigeo lunar.
La fase de Luna Llena, como se sabe, es ese momento en que la Luna se ve en el cielo completamente iluminada por la luz del Sol, y por lo tanto, completamente redonda; cosa que ocurre aproximadamente una vez cada mes.
El concepto de perigeo lunar requiere un poco más de explicación: La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica, de modo que unas veces la Luna está más cerca de la Tierra que otras. El perigeo es el momento en que la Luna se encuentra más cerca de la Tierra, y por lo tanto cuando se ve más grande. (En contraposición, tenemos el «apogeo», que es cuando está más lejos, y por lo tanto se ve más pequeña). A la Luna le cuesta dar una vuelta a la Tierra aproximadamente un mes, así que se produce un perigeo aproximadamente una vez cada mes.
Las Lunas llenas y los perigeos son dos fenómenos independientes entre sí. Es decir, que no tienen por qué coincidir en la misma fecha. Pues bien, cuando sí se da esta coincidencia (es decir, cuando tenemos Luna llena y además ésta se encuentra a la mínima distancia a la Tierra y por lo tanto se ve en el cielo con un tamaño mayor de lo habitual) decimos que hay una SUPERLUNA.
El tamaño de la Superluna:
Los días de Superluna, los medios de comunicación suelen mostrarnos unas hermosas y espectaculares fotografías de la Luna en las que ésta aparece con unos tamaños enormes, dando a entender que la Superluna se ve realmente así de gigante y espectacular.
Pero realmente no es así. En realidad, el tamaño aparente de la Luna no varía tanto. En esta ilustración vemos cuál es la diferencia de tamaño entre una una Superluna y una Luna llena «normal». La diferencia es de aproximadamente el 14%, pero no más.
La Supeluna tiene, pues, un tamaño un poco mayor que otras Lunas llenas, sí, pero sin ser una diferencia espectacular. De hecho, si no nos dijeran que estamos aunte una Superluna, quizás ni nos daríamos cuenta.
Entonces… esas espectaculares fotografías de Superlunas gigantes que nos muestran los medios de comunicación… ¿No son verdaderas? Sí, lo son, pero están hechas con zoom; y es por eso que la Luna aparece con esos tamaños tan increiblemente grandes.
La Superluna del domingo 3 de diciembre. Cómo observarla:
La fase de Luna llena va a tener lugar el domingo por la tarde (exactamente a las 16:48), y el perigeo tendrá lugar la mañana del lunes (a las 9:43). Así que el mejor momento para observar esta Superluna es la noche del domingo al lunes. La Luna será visible durante toda la noche.
Para este domingo recomiendo fervientemente contemplar la salida de la Luna por el horizonte este, que tendrá lugar por la tarde. Para ello, deberemos buscar un lugar de observación con el horizonte lo más despejado posible y mirar hacia el este.
La Luna saldrá por el horizonte hacia las 17:55 (hora local). (El dato es para Pamplona, pero varía poco para otras zonas de Navarra). Será un auténtico espectáculo contemplar cómo se asoma poco a poco la Luna por el horizonte y cómo va ascendiendo lenta y majestuosamente en el cielo.
La salida de la Luna por el horizonte es uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece el firmamento, porque la Luna, en estas circunstancias, se ve con un tamaño enorme.
En realidad, el que la Luna nos parezca tan grande cuando está cerca del horizonte es una ilusión óptica, o más bien «psicológica». La mente humana percibe con un tamaño mayor los objetos celestes cercanos al horizonte que los lejanos, aunque realmente tengan el mismo tamaño angular. A esto se le conoce como «ilusión lunar».
Tras observar la salida de la Luna, podemos seguir contemplándola. Conforme ascienda y se vaya alejando del horizonte, al desaparecer la «ilusión lunar», nos parecerá cada vez más pequeña. Pero no importa. Con su aspecto redondo imponente, esta Surpeluna va a seguir estando espectacular durante toda la noche.
Si nos fijamos bien en ella, veremos que, efectivamente, es un poco más grande que otras Lunas llenas. Incluso las manchas de su superficie (los mares) a simple vista parecen verse un poco mejor.
Pero fijémonos también en otra cosa: la Luna no sólo se ve un poco más grande de lo habitual. Se ve también… ¡más brillante! Y es que, según dicen, el brillo de las Superlunas puede ser hasta un 30 % mayor que el de otras lunas llenas. ¡Esto es una diferencia realmente apreciable!
En definitiva: Si cualquier Luna llena es ya de por sí un espectáculo excepcional, este domingo tenemos un motivo más para observarla, pues no va a ser una Luna normal. Puede que el nombre sea un poco exagerado y sensacionalista, pero va a ser… ¡¡una Superluna!!!
¡¡¡No te la pierdas!!!
🙂