Júpiter y Saturno, los planetas del verano.

Este verano, los protagonistas astronómicos (con permiso de la Luna y su eclipse del 16 de julio) van a ser los planetas Júpiter y Saturno. Ambos van a estar visibles en el cielo durante todo el verano en muy buenas condiciones desde el comienzo de la noche.

Júpiter, muy brillante, en Ofiuco:

Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, tuvo el pasado 10 de junio su oposición, que es el momento en torno al cual el planeta se encuentra a la distancia mínima de la Tierra y muestra su máximo brillo y tamaño aparente. Y, aunque ahora, poco a poco, va alejándose de nosotros, va a seguir viéndose en muy buenas condiciones durante todo el verano, mostrando en el cielo un brillo muy potente.

En estas imágenes (sacadas del programa Stellarium) podemos ver cuál va a ser la posición de Júpiter en el cielo en tres fechas distintas del verano: el 1 de julio, 1 de agosto y 1 de septiembre, a las 23:00h. En los tres casos, debemos mirar hacia el horizonte sur, siendo Júpiter el astro más brillante del cielo en ese momento.

Júpiter el 1 de julio, a las 23:00h.

Júpiter el 1 de agosto, a las 23:00h.

Júpiter el 1 de septiembre, a las 23:00h.

Durante estos meses, Júpiter va a estar situado en la constelación de Ofiuco, aunque más llamativa que esta constelación es la estrella Antares (estrella rojiza perteneciente a la constelación del Escorpión), que va a estar brillando cerca de Júpiter.

Júpiter y Antares.

 

Conjunciones de Júpiter con la Luna:

Este verano vamos a poder contemplar dos conjunciones interesantes de Júpiter con la Luna:

La primera de ellas tendrá lugar el 13 de julio. En ella, la distancia visual de la Luna y Júpiter será de sólo 1,5º. En esta imagen puedes ver el aspecto de dicha conjunción:

Conjunción Luna-Júpiter el 13 de julio.

La segunda conjunción tendrá lugar el 9 de agosto, y en ella la distancia Luna-Júpiter será de 2º. En esta imagen puedes ver el aspecto de la misma:

Conjunción Luna-Júpiter el 9 de agosto.

Además de a simple vista, podemos observar Júpiter también con prismáticos o telescopio. Unos prismáticos (si son buenos y tienen el suficiente aumento) nos permiten ver los cuatro principales satélites de Júpiter (Io, Europa, Ganímedes y Calisto) muy juntitos al planeta. Y con un telescopio, además de los satélites, podremos ver las bandas nubosas de Júpiter atravesando el disco del planeta.


El planeta Saturno:

Saturno va a tener su oposición (época más favorable para su observación) el 9 de julio, de modo que todo el verano va a ser una época muy buena para observarlo.

Durante todo el verano va a estar situado en el cielo a la izquierda de Júpiter, a no mucha distancia de éste, como se ve en las tres imágenes que mostrábamos antes. Concretamente está situado en la constelación de Sagitario.

En esta fotografía realizada el 26-06-2019, vemos a ambos planetas brillando sobre el cielo de Pamplona:

Júpiter (a la derecha de la foto) y Saturno (a la izquierda) sobre el cielo de Pamplona.

El brillo de Saturno, aunque importante, es bastante inferior al de Júpiter. Además, su color no es tan blanco como el de éste, sino que tiene una tonalidad un poco parduzca.

Como curiosidad, decir que Saturno se va a ver cerca de la Luna durante el eclipse parcial de Luna que va a tener lugar el 16 de julio. En ese momento, la distancia de Saturno a la Luna será de unos 5º. Una magnífica ocasión para, mientras contemplamos el eclipse, desviar la atención (o el telescopio) hacia este planeta.

Saturno cerca de la Luna, durante el eclipse del 16 de julio.

Con un telescopio (por pequeño que sea) podemos contemplar los anillos de Saturno, siendo éstos un bonito espectáculo. Además, este año es muy favorable para observar los anillos, pues la inclinación de Saturno respecto a la Tierra es muy grande, de modo que sus anillos se nos muestran con una gran amplitud (la máxima amplitud tuvo lugar en el 2017).

Los anillos en el 2019.

En definitiva: Durante todo el verano vamos a poder contemplar a Júpiter y Saturno en el cielo en unas condiciones muy buenas. Tanto si tenemos telescopio como si no, no podemos perdernos la contemplación de estos planetas, que son los más grandes (¡Qué digo «grandes»!! Gigantes!!!) del sistema solar.

Etiquetado , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.